lunes, 31 de mayo de 2010

II.3.1. Josefina Manresa







Josefina Manresa Marhuenda nacida el 2 de enero de 1916 y murió a los 71 años de edad el 19 de febrero de 1987 en Elche(Alicante). Fue la mujer de Miguel Hernández es hermana de Manuel, Carmen y Gertrudis y sus su tumba está en el cementerio de Alicante enterrada junto a su marido y su hijo Manuel Ramón. Según Lucía Izquierdo Josefina se sufría un avanzado proceso de cáncer de mama que empezó en el año 1985. En el año 1933 conoce a nuestro poeta con el que se casa y a la que le dedica un libro de poemas El rayo que no cesa.

EL RAYO QUE NO CESA
¿No cesará este rayo que me habita
El corazón de exasperadas fieras
Y de fraguas coléricas y herreras
Donde el metal más fresco se marchita?

¿No cesará esta terca estalactita
De cultivas sus duras cabelleras
Como espaldas y rígidas hogueras
Hacia mi corazón que muge y grita?

Este rayo ni cesa ni se agota:
De mí mismo tomó su procedencia
Y ejercita en mí mismo sus furores.

Esta obstinada piedra de mí brota
Y sobre mí dirige la insistencia
De sus lluviosos rayos destructores.


El 19 de diciembre de 1937 nació su primer hijo Manuel Ramón que al año siguiente muere en 1938 aunque el 4 de 1939 nació su segundo hijo Miguel Ramón que fallece en 1984.
Cuando su marido Miguel Hernández muere en 1942 Josefina que estuvo durante mucho tiempo dolorida, es decir, apenas salía de su casa incluso no asistió a la presentación del último libro editado de nuestro poeta 24 sonetos inéditos que fueron propiciados por la Diputación de Alicante. Josefina había sido condecorada con la Banda de Isabel la Católica según el periódico El País. El Ayuntamiento de Elche cuando supo que Josefina guardaba en un baúl cartas y manuscritos de Miguel Hernández estaban en propiedad del Ayuntamiento pero han vuelto a propiedad de su nieto mayor, este Ayuntamiento incluso llegó a pagar por pensión 50.000 pesetas mensuales dijo Gaspar Macia.

Estas son palabras textuales que dijo una vez Josefina de su marido, Miguel Hernández:
“Mi vida ha estado marcada, como decía Miguel por el sino de la tragedia y e las desdichas”.

No hay comentarios: